Botánicos Dominicanos

¡Acompáñanos en este blog a conocer seis de los botánicos dominicanos!

La República Dominicana, un país conocido por sus impresionantes paisajes naturales y rica biodiversidad, ha sido hogar de destacados botánicos cuyas contribuciones han dejado una huella imborrable tanto en la ciencia como en la cultura del país. Este trabajo abordará las vidas y trabajos de algunos de estos botánicos, incluyendo a Rafael M. Moscoso, Alberto Veloz Ramírez, William Louis Abbott, Milcíades Manuel Mejía, Francisco Jiménez y Eugenio de Jesús Marcano. A través de sus exploraciones, colecciones, publicaciones y descubrimientos, estos botánicos han demostrado un compromiso incansable con el estudio de las ciencias naturales, enriqueciendo nuestra comprensión del mundo botánico y aportando conocimientos valiosos para la conservación y apreciación de la flora de la República Dominicana. Cada uno de ellos, con su enfoque único y especializado, ha dejado un legado en la botánica que continua inspirando a generaciones futuras de científicos y amantes de la naturaleza.


Rafael M. Moscoso

Nació el 17 de febrero de 1874 en la ciudad de santo domingo; fue un naturalista, botánico, docente y farmacéutico. Fue el primer dominicano que se dedico intensamente y con criterio a las ciencias naturales.

Sus colecciones botánicas empezaron a temprana edad y fueron en diferentes provincias del país como Santo Domingo, Santiago de los compañeros, Jarabacoa, Constanza, Azua, San juan de la Maguana.

Publico obras como; Ciclones, Catalogo floral dominicano, Palmas dominicanas, Cactáceas de la flor de Santo Domingo. Fue designado con su nombre Dr. Rafael Ma. Moscoso, el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo; así mismo, la revista científica Moscosoa, que edita el departamento de botánica de esta institución. 


         https://www.ecologiaverde.com/que-es-un-jardin-botanico-4290.html 


 

Alberto Veloz Ramírez

Alberto Veloz nació el 16 de marzo de 1965 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Alberto Veloz fue un infatigable colector de plantas, con admirables destrezas en las labores de campo. Unos 12,000 es- pecímenes herborizados por él o acompañando a otros botánicos.

Se desempeñó como coordinador de los proyectos, Estado de Conservación y Valoración Económica de Cuatro Especies de Palmas Amenazadas y del Plan de Acción para la Conservación de Pseudophoenix ekmanii, palma endémica del procurrente de Barahona, República Dominicana

Descubrió y publicó la Randia silae, en la revista Moscosoa, especie nueva para la ciencia; es un arbusto endémico de nuestro país, perteneciente la familia Rubiaceae. Con esta publicación Alberto entró en el exclusivo grupo de autores de nombres de plantas de referencia a nivel global.



William Louis Abbott

Nació el 23 de febrero de 1860 en Estados Unidos; medico de profesión, dejo la medicina para dedicar su tiempo a la exploración mundial  y la colección de especímenes de historia natural y artefactos etnológicos.

Este recolectaba plantas, mamíferos, aves, reptiles, peces y caracoles terrestres, insectos, gusanos y artefactos tainos. Sus colecciones contenían 462 especies, de las cuales mas de veinte llevan su nombre. Cola (Mora abbotti), árbol endémico de la española, descrito y nombrado en su honor.




Milcíades Manuel Mejía

Nació el 10 de mayo del 1952, en la provincia San José de Ocoa.

Se graduó de Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con posgrados en la Universidad de Puerto Rico, Universidad Lulea, Suecia, y el Field Museum of Natural History de Chicago. Fue profesor de Botánica General y Taxonomía en la UASD, instructor de laboratorio de la cátedra de Botánica General y Asistente de profesor de la asignatura Flora General en la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez.

Ha escrito decenas de artículos científicos acerca de las plantas de la isla Española, ecología y el medio ambiente y participado en más de 30 estudios botánicos que han sido tomados como base para la declaratoria de igual número de Parques Nacionales y Áreas Protegidas de Republica Dominicana.

Coautor de dos libros, uno sobre la importancia de las especies nativas y endémicas en la reforestación y otro sobre el Jardín Botánico Nacional. Han colectado más de 45,000 números y compilando cerca de 200,000 ejemplares de plantas en República Dominicana, Haití y Puerto Rico. Ha descubierto más de 35 especies de plantas nuevas para la ciencia, algunas de las cuales han sido bautizadas con su nombre.

Fue presidente y actualmente miembro de la Academia de Ciencias de Republica Dominicana, formó parte del equipo de especialistas que dirigió los trabajos para la formulación de la ley 64-00 que creó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana y participó en la formulación del Plan Nacional Quisqueya Verde, uno de los programas de reforestación más exitosos que se han desarrollado en el país.




Francisco Jiménez 

Es Taxónomo botánico, con 39 años de experiencia en el Jardín Botánico Nacional, ocupando varios cargos en la institución, que van desde Curador del Herbario, encargado de Taxonomía y Exploraciones, encargado del Departamento de Botánica, hasta la Subdirección Técnica. Ha recolectado miles de especímenes, haciendo hincapié en las plantas medicinales y en las familias Orchidaceae, Asteraceae y Gesneriacear.

Ha contribuido ampliamente en la investigación científica, descubriendo aproximadamente 15 especies nuevas, incluyendo dos nuevos géneros, Salcedoa y Garciadelia. En su honor se nombró Coccothrinax jimenezii al Guanito del Lago, su currículo incluye varios estudios sobre Fitoquímica. Jiménez ha participado en las investigaciones sobre la flora y la vegetación de los picos Duarte y La Pelona, el Parque Nacional del Este, loma Barbacoa, Sierra de Bahoruco, La Humeadora, La Herradura, loma Isabel de Torres, loma Guaconejo, Sierra Martín García, Pueblo Viejo y el cinturón verde de Santo Domingo. También trabajó la composición florística de la Reserva Científica Ébano Verde y de las orquídeas del Parque Nacional del Este.

Uno de sus aportes más conocidos fue el descubrimiento en 1997 de la Salcedoa mirabaliarum, especie endémica exclusiva de República Dominicana. Ha publicado más de 50 artículos científicos como autor y coautor.

Es miembro del comité editorial de la Revista Científica Moscosoa y de la Red de Herbarios de Mesoamérica y El Caribe, así como representante local de la Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB) y de la Red Latinoamericana y del Caribe (RLB).




Eugenio de Jesús Marcano

Eugenio de Jesús Marcano (1923-2003) fue un destacado investigador dominicano en múltiples campos científicos, incluyendo botánica, entomología, herpetología, espeleología, malacología, geología, toxicología botánica, y paleontología. Autodidacta, comenzó su carrera en Sabaneta estudiando geología y paleontología debido a la riqueza fósil de la región. En 1953, fue nombrado profesor de botánica en Santiago de los Caballeros y asumió varios roles educativos. En 1955, se convirtió en Curador del Herbario de la Universidad de Santo Domingo y luego en Director del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas de la misma universidad en 1964.

Marcano se distinguió en apicultura, realizando estudios sobre la flora apícola dominicana y capacitando a apicultores en San Cristóbal. Participó en expediciones importantes, como la de 1958 con el Smithsonian Institute, donde descubrieron restos fósiles de un insectívoro, Solenodon marcanoi, nombrado en su honor. En 1963, asesoró en la evaluación de recursos naturales de la República Dominicana para la Unión Panamericana. Junto a Julio Cicero e Idelisa Bonnell, impulsó las investigaciones biológicas y la creación de la Escuela de Biología en la UASD en 1968. Su tenacidad y amor por el conocimiento dejaron un legado significativo en las ciencias naturales de su país.

Conclusión 

Es un echo que República Dominicana tiene representantes botánicos que dan mucho que hablar, cada uno de sus aportes son impresionantes e incluso que 2 de los que acabamos de hablar son la cara de nuestros Jardines Botánicos, para concluir es importante destacar que estos estudiados y profesionales no sólo tienen el título de botánicos por que si, si no por sus increíbles esfuerzos, sus artículos científicos que hoy son una base de datos para investigaciones, sus liderazgos en proyectos científicos, la conservación y valoración que me dieron a la botánica como ciencia, y sus distintos descubrimientos son hoy una marca para la sociedad botánica y nuestro país.

Bibliografías 

Instagram. (s. f.). https://www.instagram.com/p/C6y76LJOa3f/?igsh=ZWluMTh2c2IxdXdn 


Autores:

Adriana Morfe, Rochelis Sosa y Elieser Gómez.





  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presentación Personal